Show More
BIENAL DE FOTOGRAFIA DE LIMA 

 

2014.

Curador: Jorge Villacorta.

Bienal de Fotografía de Lima catalog.

"El género del paisaje tiene en las artes visuales una larga tradición y DOMINIO propone una revisión del mismo. Conceptos definidos como puntos de referencia absolutos dentro de los cánones establecidos del género son puestos a prueba a través de diversas estrategias por un fotógrafo y un artista plástico que retorna el dibujo corno medio de observación, análisis y creación. Ambos visitan y retratan un mismo territorio devastado, y se embarcan en una doble exploración artística y conceptual que propone una lectura diferente de lo que la minería aurífera aluvial ha causado en el bosque tropical amazónico en Madre de Dios. La visualidad producida por ambos artistas genera interrogantes nada fáciles de despejar acerca de la posición del hombre ante la naturaleza. ¿Está dentro o está fuera? 

"En DOMINIO, el paisaje es abordado corno registro de la actividad humana, pero desde una perspectiva distinta. Tanto en la obra de Eduardo Hirose como en la de Blas Isasi, el paso del hombre por el mundo se pone en evidencia a través de sutiles y no tan sutiles indicios que ninguno de los dos se apresura en señalar: no hay una denuncia del hombre como depredador. Dichos indicios o pistas están recubiertos por un velo de ambigüedad que pretende invitar al espectador a reflexionar acerca de la especie humana y su condición no como un actor o factor exógeno dentro del orden natural del mundo. Lo que se plantean ambos es la posibilidad de que la humanidad no sea sino un agente más operando dentro del mismo sistema como cualquier otro, e independientemente de los juicios de valor correspondientes. La lectura de nuestro lugar en el mundo se hace más compleja y se aleja de interpretaciones de carácter maniqueo". (Texto conjunto de los artistas). 

El observador es invitado a observar, sopesar y hasta polemizar con Hirose e Isasi, generadores de un escenario que -ficticio o no- exige una lectura que evidencia otro dominio epistemológico en lo real" 

 

Jorge Villacorta Chávez.